lunes, 14 de febrero de 2011

La playa espectral del glamour - Varosha. Famagusta (Chipre)

Varosha fue un conocido barrio turístico de la ciudad chipriota de Famagusta en la década de los 70, destino de vacaciones predilecto a nivel mundial para la clase alta y estrellas de cine del momento como Brigitte Bardot o Elyzabeth Taylor.

Este distrito se situó en un enclave perfecto para el veraneo, al lado de la playa. En su época de apogeo se construyeron varios hoteles de lujo, restaurantes, tiendas, centros comerciales y muchos otros negocios, además de viviendas que alojaban a los trabajadores de la zona. Económicamente el sector estaba en auge y nada hacía pensar en que, en cuestión de unos días, pasaría de ser uno de los principales destinos turísticos a su completa desocupación.


El 15 de agosto de 1974 el ejército turco invadió el norte de la isla y tomó Varosha como respuesta a un golpe de Estado pro-griego que depuso al gobierno legítimo. Los 45.000 habitantes, temerosos de los enfrentamientos armados en Famagusta entre las tropas turcas y las griego-chipriotas, abandonaron rápidamente la zona y huyeron hacia otras localidades del sur en busca de refugio.

Tras estos sucesos el islote se dividió en las dos partes que se conocen a día de hoy: la República de Chipre en el sur y la República turca del norte, aunque ésta última sólo está reconocida por Turquía y la Organización de la Conferencia Islámica.


Sitiada Varosha, se impidió la entrada en la zona turística de toda persona ajena a excepción de tropas turcas e integrantes acreditados de la ONU. A la entrada del recinto se colocaron carteles amenazando con disparar sobre cualquier intruso que osase entrar asegurándose, de esta manera, el control total del perímetro.

La huída precipitada en horas de habitantes y turistas dejó este destino turístico intacto, tal cual estaba aquel fatídico 15 de agosto. Aunque algunas personas consiguieron burlar la seguridad y saquear comercios, existen imágenes gráficas que demuestran la existencia de muebles, ropa, electrodomésticos, coches de la época, alimentos, etc. Desde fuera de la zona de exclusión incluso se pueden ver en la actualidad tumbonas, mesas, sombrillas y otras muchas comodidades instaladas para los clientes de los hoteles.






No hay comentarios:

Publicar un comentario