jueves, 10 de febrero de 2011

La "Roja" y los amistosos

Anoche el encuentro amistoso del Bernabéu entre la selección colombiana y la "Roja" se saldó con un gol de Silva en el minuto '86. A juzgar por el juego de España, con un claro dominio durante el transcurso del partido, el tanto tardó en llegar demasiado; y es que aunque el equipo de Vicente Del Bosque cuenta con el mejor elenco de futbolistas del mundo, éstos no acaban de encontrar su juego en los partidos amistosos. Muchos nos preguntamos... ¿Qué le está pasando a la selección española?

Mi opinión personal sobre este tema es que el grupo español sigue siendo el mismo que ganó la Eurocopa y el Mundial, pero obviamente sin jugar con la misma intensidad que cuando van en busca de una clasificación o un título. El asunto es... ¿juegan los demás equipos con semejante potencial? Aquí radica la gran diferencia.

Colombia ni siquiera estuvo clasificada para el Mundial de fútbol de Sudáfrica, pero para cualquier grupo, el tener la ocasión de medirse con la campeona del mundo, es una cuestión de prestigio y de orgullo nacional. Las selecciones exprimen todos sus recursos ante el conjunto español y, cuando no es posible detener su juego, sacan las uñas y empieza el deporte sucio que paraliza el encuentro constantemente; nuestra selección rinde al máximo cuando se divierte, pero no cuando el contrario le impide desarrollar su estilo. Las estadísticas cantan, 1 contra 5 tarjetas y 5 contra 20 faltas cometidas de España y Colombia respectivamente.

En este aspecto me parece muy destacable la actitud de Alemania en semifinales del Mundial. Opino que, a pesar de competir por el paso a la final, fue un partido impecable por parte de los dos conjuntos, no sucedió así en el desenlace contra Holanda.

Desde luego no se puede decir que la "Roja" hiciese ayer su mejor juego, pero lo que es innegable es que ningún componente colombiano destacó en el partido como Iniesta, Piqué, Xavi o Casillas, incluso jugadores como Villa que estaban menos acertados que en otras ocasiones, brillaron mucho más que sus adversarios.

España lo intentó una y otra vez, demostrando su clara superioridad, pero no fue capaz de encontrar espacios porque la selección colombiana se replegó en la defensa y decidió jugar al contraataque, método que emplean últimamente casi todos los rivales de España, lícito pero cobarde (recuerda mucho a la táctica de Mourinho para ganar al Barça la Champions de la pasada temporada). Muy pocos equipos se atreven a plantar cara a la "furia roja", por eso me parece muy loable la actitud que ya comenté anteriormente de los alemanes.

El partido de ayer está claro que no es ni será de lejos el mejor del conjunto de Del Bosque, pero en conclusión considero que no se puede dudar de la superioridad de nuestros nacionales, que incluso jugando en el segundo tiempo con casi todos los reservas, se demostró de forma incuestionable que en dominio de balón no les gana nadie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario