jueves, 17 de febrero de 2011

Devastación en la colonia francesa - Estación de Bokor Hill. Kampot (Camboya)

El primer edificio de esta localidad camboyana comenzó a erigirse en 1921 para el disfrute de los colonos franceses residentes en Phnom Penh, los cuales buscaban un lugar de descanso tranquilo y alejado del caos diario de la capital.


El levantamiento de esta pequeña ciudad de montaña se llevó la vida de casi 1.000 trabajadores durante nueve meses, tiempo más que suficiente para fundar las primeras construcciones y arreglar los accesos. Cuando las obras finalizaron, Bokor Hill se convirtió en un lugar majestuoso; grandes edificios imperiales (un hotel-casino, la iglesia, la casa real, tiendas lujosas...) estaban orientados de cara al mar y rodeados de selva, las vistas eran más que espectaculares.




Los franceses abandonaron por primera vez este lugar paradisíaco a finales de 1940 durante el transcurso de la primera guerra Indochina, pero su desocupación definitiva no tendría lugar hasta tres décadas más tarde.


En 1972 el ejército del Partido Comunista de Kampuchea, tomó la estación de Bokor Hill como uno de sus centros de operaciones. Los llamados jemeres rojos provenían de familias de clase media y la mayoría habían pasado por la universidad;  pretendían instaurar un sistema exento de estamentos en el que todos los ciudadanos serían iguales, pero más allá de estas pretensiones fundaron realmente una sociedad basada en la explotación y el genocidio. Sus políticas de autoabastecimiento y reformas agrarias desencadenaron en muertes por escasez de alimentos, prohibieron la entrada en el país de medicamentos y los disidentes políticos eran perseguidos hasta su tortura y ejecución.


La ocupación de la estación apresuró la desbandada general de los colonos franceses, temerosos de las consecuencias que podría acarrear el no abandonar la zona. A partir de este momento Bokor Hill se convierte en un pueblo abandonado a las inclemencias del paso del tiempo y el clima agresivo de la montaña.

Actualmente las ruinas están rodeadas de una espesa niebla que les confiere cierto halo de misterio. El lugar es tan siniestro que incluso ha servido de inspiración y escenario para dos películas de terror, "City of ghosts" y "R-Point". 

Bokor Hill acoge anualmente a miles de turistas que se acercan a curiosear el pueblo, el incremento de viajeros ha sido tan importante durante estos años que el Gobierno camboyano ya está trabajando en la remodelación de la zona y los accesos por carretera.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario